Todos los tagoreanos que existimos en el mundo consideramos a Robindronath Tagore como el Leonardo da Vinci del siglo veinte. Tal día como hoy de 1941 fallecía en Santiniketon y era trasladado a Calcuta, ciudad donde había nacido, para ser inhumado junto al río Hoogly, afluente del Ganges. El próximo año de 2011 va a ser el 'Año Tagore', pues se cumplirán los 70 años de su muerte y los 150 de su nacimiento. Ocurrida el 7 de mayo de 1861 en el palacio calcuteño de Takurbari, del barrio antiguo de Jorasanko, que hoy alberga un hermoso museo y la sede del rectorado de la universidad Rabindra-Bharati. Que yo visito todos los años en mi viaje a la Bengala indiana. Sobre la extraordinaria figura de Tagore existen bastantes errores y desconocimientos fuera de Bengala y Bangladesh. Yo mismo, antes de viajar por primera vez a India en el 2001, tenía sobre Tagore algunas apreciaciones erradas, pese a leerlo desde 1966. El primer error es considerar a Tagore hindú, como aparece en muchos libros, periódicos y enciclopedias destacadas. Porque además, cuando se habla de un ciudadano de India, nunca se le puede aplicar el adjetivo de hindú, pues puede no profesar la religión hinduísta. La familia Tagore pertenecía a la socio-religión del Brahmo-Samaj, creada por Raja Ram Mohun Roy, como una síntesis de los principios positivos de todas las religiones, a los que se les sumaron los de igualdad, libertad y fraternidad de la revolución francesa. Para los Brahmo, que defienden la igualdad del hombre y la mujer, y la educación de esta, la figura de Dios está por encima de todas las divisiones y la identifican con la vida. Para ellos, y yo opino lo mismo, Dios es la vida, por lo que quien atenta contra la vida atenta contra Dios. Hoy quisiera yo destacar entre las múltiples facetas de la fructífera vida de Tagore, las siete más importantes, haciéndolo de forma didáctica, para mejor conocimiento de mis preciados lectores :
1.-Tagore Literato: Por esta
faceta es por la que más conocido es en Occidente. En muchos casos su obra
literaria oscureció sus otras interesantes facetas. En 1913 recibió el Premio
Nóbel de Literatura. Escribió tanto que todavía hoy, en su lengua materna, el
bengalí, no están publicadas sus obras completas. En castellano y
gallego-portugués solo se ha publicado un 20 por ciento y en inglés un 40 por
ciento. Escribió en todos los géneros literarios, pero en India es más
apreciado como poeta y cuando dicen 'Kobi' (palabra que significa poeta) todos
piensan en Tagore. En poesía en Occidente fueron muy valorados sus libros El
jardinero y La luna nueva. En teatro El cartero del rey y Sacrificio. En novela
Gora, La casa y el mundo y, especialmente, El naufragio. Sus cuentos, de los
que se han publicado bastantes en castellano y gallego-portugués, y sus
aforismos (Pájaros perdidos es el más interesante libro), son deliciosos.
También escribió numerosos artículos sobre todo tipo de temas.
2.-Tagore Músico: Tagore es el
autor de la letra y la música de cerca de tres mil canciones sobre todo tipo de
temas. Destacan especialmente sus canciones dedicadas al amor, la naturaleza y
la vida, Es también el autor de la letra y la música de los hermosos himnos de India
y Bangladesh. Numerosos intérpretes, masculinos y femeninos, en las Bengala
oriental y occidental cantan sus canciones, cuyo repertorio se denomina
Robindro-Songuit. Tagore dijo : 'Estimo a la música más que los músicos. Ellos
la relacionan con las notas inanimadas. Yo la relaciono con los sentimientos
vitales eternos'.
3.-Tagore Pintor: En los últimos
años de su vida se dedicó mucho a pintar. Es muy interesante toda su obra
pictórica, que, además de en India, expuso en USA, Londres, París, Alemania y
Japón. Quiero destacar también sus diseños y sus poemas-pictóricos. Su obra se
conserva en Delhi, Calcuta y Santiniketon.
4.-Tagore Periodista:
Robindronath comenzó ya de joven su labor periodístico, colaborando en las
revistas y periódicos que dirigían su padre y sus hermanos, muchos de ellos en
bengalí. Luego creó y dirigió el sus revistas y colaboró en muchas
publicaciones periódicas de Bengala e India. Son importantes sus artículos en
la The Modern Review de Calcuta, que dirigía su amigo Ramananda Chatterjee, y
los de la revista Desh en bengalí. Mientras residió por tres meses en Buenos
Aires, en 1924, escribió artículos en La Nación. Yo estoy preparando la edición
de sus artículos sobre educación y enseñanza, que se encuentran muy dispersos y
muchos de ellos en su lengua materna.
5.-Tagore Reformador Social:
Siempre estuvo preocupado por su pueblo y se opuso siempre a la explotación de
los trabajadores. Y en su día a la partición de Bengala en dos por los
británicos. Donde más se sensibilizó para identificarse con los campesinos
bengalíes fue en su primer trabajo como administrador de las propiedades de la
familia en territorios que hoy pertenecen a Bangladesh. Para ellos creó
escuelas y cooperativas agrarias y en Santiniketon fundó la escuela nueva en
1901, para los hijos de los santales y los labradores y la granja-escuela para
enseñar los adelantos en los cultivos y la agricultura. Un libro básico que
recoge sus opiniones de tipo social y educativo es aquel titulado Hacia el
hombre universal.
6.-Tagore Peregrino: Menos,
infelizmente, a España, Tagore viajó a infinidad de países de América, Europa,
África y Asia. Fundamentalmente para difundir sus obras e ideas y para recaudar
fondos para su escuela y universidad de Visva-Bharati en Santiniketon. Existen
libros hermosos que recogen las experiencias de sus viajes.
7.-Tagore Educador: Para mi es su
faceta más central e importante. Diríamos que todo gira alrededor de esta su
faceta de pedagogo. Tanto, que merece un capítulo monográfico aparte. Sus principios
teóricos que puso en práctica eran los de verdad, bondad y belleza. Para lo que
creó tres instituciones educativas que todavía funcionan hoy : la escuela nueva
de Santiniketon, la granja-escuela de Sriniketon y la universidad internacional
de Visva-Bharati.
En India Tagore es reconocido
como 'Gurudev', que significa 'Maestro de maestros'. Además quería lograr la
hermandad entre Oriente y Occidente, aprovechando lo positivo de cada cultura.
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