domingo, 4 de septiembre de 2016

En la muerte de Rabindra Nath Thakur


Tagore morre o 7 de agosto de 1941, cinco días despois, o 12, o diario de Ourense La Región recolle a noticia. Sen dúbida, a man de Risco anda preto.




“Lo escribo así porque creo que es como se dice. Tagore es, al parecer una grafía inglesa.  También escriben los ingleses “Singapoore”, y se dice “Singapur” (derivado del sánscrito “pura” “ciudad”), “Mysore” y se dice “Maisur”, “Poena” y se dice “Puna”, etc
Bueno, pues, hablando de R.N. Thakur, ni tanto como se dijo, ni tan poco como se dice. Seamos justos.
Ni tan indo que el “Gitanjali” sea el “Gita Govinda”, ni tan “occidental” que pueda ser juzgado como un Premio Nobel cualquiera. Es decir, que la cosa tiene sus más y sus menos.
Claro que nos resulta un poco amerengado, y un tanto recargado de azúcar. Unamuno, acaso con razón, decía que “no tenía huesos”.  Pero puede que Unamuno no fuese demasiado amigo del hueso.
Claro que la síntesis que, al parecer, se proponía R. N. Thakur, es posible que sea imposible, y además, la mayor parte de las veces, lo mestizo suele producirnos cierta repugnancia.
Claro que, a primera vista, parecía haber exceso de pose, en la persona del poeta. Pero también aquí podríamos recordar otra teoría de Unamuno: la de la naturalidad del énfasis.
En fin, no rebajemos tanto, que cerremos los ojos a los destellos que nos puede venir de Calcuta. O de Schanti Niketan. “

  Región, La.  12 de agosto de 1941. Sección Cosas y Días: “En la muerte de Rabindra Nath Takur”. Pág. 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario