En la primera clase que vemos de Viruca (Capítulo 1, minuto 9) hará una prueba a su alumnado que consiste en que reflexionen libremente sobre estos versos de Sylvia Plath (Boston, 1932 –Londres, 1963):
“Morir es un arte
Como todo yo lo hago excepcionalmente bien
Tan bien que parece un infierno
Tan bien que parece de veras,
Supongo que cabría hablar de vocación.”
(Dying / is an art, like everything else,/ I do it exceptionally well. / I do it so it feels like hell. / I do it so it feels real./ I guess you could say I´ve a call.)
Ante la extrañeza del alumnado por la temática de los versos Viruca les plantea si este poema pude ser un grito de auxilio o si está anunciando su muerte, ya que la poeta terminará suicidándose; un alumno parece relacionar estos extraños versos con algunas circunstancias que lo implican a él y a la profesora, y de las que de momento nada saben los espectadores. Esta idea reaparecerá al final de la serie (Capítulo 7, m.18) donde siguen comentando el poema.
Cuando Sylvia Plath tenía treinta años su marido, su gran amor, la abandona y ella cada vez va deprimiéndose más buscando refugio en la literatura. Con varios intentos de suicidio, este será un tema presente en sus versos. En su única novela, “La campana de cristal” relata los estremecedores sentimientos de una persona que piensa en suicidarse. La relación es evidente con el final de Viruca.
Raquel en su primera clase pregunta a sus alumnos/as sobre los libros que estaban leyendo en clase (Capítulo 1, m. 49): Sylvia Plath, Sándor Márai, Stefan Zweig, todos ellos escritores que terminaron sus días suicidándose, lo que les lleva al alumnado a cuestionarse si Viruca intentaba enviarles algún mensaje.
Sándor Márai (Kosice,1900-California, 1989) narrador, dramaturgo y periodista húngaro. Parte de su obra recrea el ambiente europeo cosmopolita y decadentemente burgués de la época de entreguerras cuajadas de pensamientos brillantes en las que destacan largas conversaciones y densos monólogos. Destacamos su autobiográfica “Confesiones de un burgués”.
Stefan Zweig (Viena, 1881- Petrópolis, Brasil, 1942) intelectual austríaco testigo de la vida en Europa en las primeras décadas del siglo XX, huyó del nazismo aunque finalmente terminó suicidándose junto a su mujer ante el terrible panorama que imaginaba con la consolidación de Hitler en el poder. Destacamos su libro “Momentos estelares de la humanidad” donde se centra en los acontecimientos históricos más importantes de la humanidad desde su punto de vista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario