"La oportunidad para rehabilitar la memoria de Feijoo la encontraron
sus paisanos en la conmemoración del centenario, que suscitó un
número mayor de trabajos, casi siempre breves, publicados la
mayoría en la prensa. En Orense, provincia donde había nacido
Feijoo, se creó una Comisión para la celebración de los
actos conmemorativos, entre los que figuraba la convocatoria de un concurso en
el que se concederían cuatro premios literarios. El anuncio
del«Certamen literario en conmemoración del nacimiento del sabio
Padre Feijoo» apareció en el
Heraldo Gallego a finales de 1875 (II, 50,
1875, págs. 102-103). El fallo tendría lugar en Orense el 8 de
octubre de 1876. La historia del concurso pone de manifiesto la controvertida
interpretación de la persona y de la significación de Feijoo a
finales del XIX. Las cosas no resultaron fáciles para los miembros del
jurado designado por la Comisión del Centenario, elegidos al azar entre
«cuarenta nombres de hijos distinguidos de Galicia, que hubiesen probado
su capacidad científica o literaria en la cátedra, la prensa, la
tribuna o por cualquier otro medio de publicidad». Como resultado de sus
deliberaciones, el jurado reunido en el Teatro de Orense el 8 de octubre de
1876, concedió solamente dos de los cuatro premios convocados. Por seis
votos contra tres, otorgó el
pensamiento de oro y plata a la poesía
A
Galicia en el segundo centenario del Padre Feijoo, cuyo autor resultó ser Valentín Lamas Carvajal; la rosa de oro se concedió por unanimidad a la Oda a Feijoo, de Emilia Pardo Bazán; también por unanimidad se declaró desierto el premio a la mejor biografía porque, en opinión del jurado, ninguna de las recibidas reunía los requisitos exigibles; y el gran problema se suscitó al tratar de premiar el mejor estudio crítico sobre la obra del benedictino. Obviando las deliberaciones y resultados de varias reuniones previas, que pueden leerse en la detalladísima e interesante Reseña del Certamen literario celebrado en Orense el día 8 de octubre de 1876 en honor del R. P. M. Fray Benito Jerónimo Feijoo (Orense, Imprenta y Librería de Gregorio Rionegro Lozano, 1877), diremos que el jurado volvió a reunirse el 21 de octubre, y que, por falta de acuerdo, determinó delegar en la Comisión del Centenario el modo cómo había de dirimirse el problema, eximiéndose algunos miembros del jurado que formaban también parte de la Comisión. Al día siguiente, los restantes miembros de ésta acordaron por mayoría -tampoco en esto hubo unanimidad- encomendar la resolución del dilema al Claustro de la Universidad de Oviedo, si éste aceptara, como así sucedió. Asimismo, se acordaba devolver el trabajo número 1 a su autor, que lo había reclamado, no deseando someterse a ulteriores deliberaciones. A partir de este momento, el Jurado constituido en un principio cesaba como tal.
Galicia en el segundo centenario del Padre Feijoo, cuyo autor resultó ser Valentín Lamas Carvajal; la rosa de oro se concedió por unanimidad a la Oda a Feijoo, de Emilia Pardo Bazán; también por unanimidad se declaró desierto el premio a la mejor biografía porque, en opinión del jurado, ninguna de las recibidas reunía los requisitos exigibles; y el gran problema se suscitó al tratar de premiar el mejor estudio crítico sobre la obra del benedictino. Obviando las deliberaciones y resultados de varias reuniones previas, que pueden leerse en la detalladísima e interesante Reseña del Certamen literario celebrado en Orense el día 8 de octubre de 1876 en honor del R. P. M. Fray Benito Jerónimo Feijoo (Orense, Imprenta y Librería de Gregorio Rionegro Lozano, 1877), diremos que el jurado volvió a reunirse el 21 de octubre, y que, por falta de acuerdo, determinó delegar en la Comisión del Centenario el modo cómo había de dirimirse el problema, eximiéndose algunos miembros del jurado que formaban también parte de la Comisión. Al día siguiente, los restantes miembros de ésta acordaron por mayoría -tampoco en esto hubo unanimidad- encomendar la resolución del dilema al Claustro de la Universidad de Oviedo, si éste aceptara, como así sucedió. Asimismo, se acordaba devolver el trabajo número 1 a su autor, que lo había reclamado, no deseando someterse a ulteriores deliberaciones. A partir de este momento, el Jurado constituido en un principio cesaba como tal.
Concurrieron al certamen de estudios críticos sobre la obra
de Feijoo tres trabajos. El ensayo retirado, el número 1, resultó
ser de Miguel Morayta (1834-1917), conocido político y periodista,
republicano y masón. En 1912 publicó
El Padre Feijoo y sus obras, que suponemos es,
corregido y aumentado, el trabajo que en germen presentó al concurso de
Orense. Las autoras de los otros dos trabajos eran Emilia Pardo Bazán y
Concepción Arenal. Fue elegido, no sin dificultad, el de la primera, a
la que no se le otorgó el premio de cuatro mil reales, sino
«mención honorífica» en última
votación, por la ajustada proporción de siete votos frente a
seis."
Ana María Freire López, "Feijóo en el siglo XIX (Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán y Marcelino Menéndez Pelayo)", UNED, Madrid, de Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
(Artículo completo)
Imagen: "Retrato del Padre Feijóo" de Joaquín Ballester. Gravado sobre papel.1765.Seminario maior de Ourense. Del catálogo de la exposición: "Cidadán libre da República Literaria", outubro de 2014, Ourense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario