sábado, 2 de julio de 2016

Risco y Tagore




El ourensano D. Vicente Risco conoció un poco la obra de Tagore, leyendo por casualidad, el libro The Mystic Way de Miss Evelyn Underhill, publicado el año 1912 en Londres. Sobre ello Risco dice: “Pues uno de esos seres extraordinarios es Rabindranath Tagore. En un libro inglés publicado el año pasado, y que ha tenido extraordinario éxito, The Mystic Way, por Miss Underhill, se señala a Tagore como un gran poeta cuyo arte exquisito y cuya serena visión de lo eterno a través de lo temporal lo hace aparecer como un genio extraordinario, una estrella de primer orden en el cielo del arte. No hay en esto exageración”.2

Risco, que sabía el inglés, leyó posteriormente el Gitánjali en la estupenda primera edición de la The India Society de Londres (1912), La luna nueva y El jardinero en las ediciones inglesas de Macmillan de 1913 y Sadhana editado en el mismo año por la misma editorial. Los cuatro libros de Tagore entusiasmaron gratamente a Risco. Tanto, que Risco hablaba con sus amigos continuamente de Tagore, de su maravillosa obra y de su excelente pensamiento. Algunos amigos llegaron a darle a Risco el apodo de Tagore. Y no fueron pocos los que pensaron, al escucharlo, que él era el mismo Tagore.

En artículos posteriores dedicados a Tagore comentaba Risco esta anécdota. Con motivo de concederle a Tagore la Academia Sueca el Premio Nobel de Literatura en el año 1913, Risco fue invitado por el Ateneo de Madrid para pronunciar una conferencia ese mismo año sobre la obra y figura del genial bengalí (no hemos podido averiguar todavía la fecha exacta). La conferencia, interesantísima y la primera tan completa pronunciada en España sobre Tagore, fue publicada posteriormente en la revista La Palabra en sus números 17-18 (1913)

No hay comentarios:

Publicar un comentario