viernes, 17 de octubre de 2014

En los confines de Portugal

""Nacido y criado en corta aldea" (t.VIII T:d.X); "Yo nací en los confines de Portugal; por mi tierra veía
pasar frecuentemente los de aquella nación en romería a Santiago; pero muy raro sin su guitarra bajo el brazo"; "...habiendo yo nacido en los últimos confines de Galicia hacia Portugal, es fácil equivocar la condición de vecino con la de paisano". (...) Confín portugues, estrictamente, es Verín, Lobeira, Bande.  Pero el monje piensa en la totalidad de la provincia meridional de Galicia con la de Tuy. "Criado en corta aldea", no se refiere a otros estudios que a los fundamentales, casi inconscientes y sin libros de la primera crianza y aprendizaje del idioma, y no autoriza por sí sola escolaridad en Allariz. "Corta aldea" puede aplicarse por igual a Casdemiro y a Vilanova, no a Allariz. Ni entonces, época de acusados rangos, ni hoy. Parece clara la continuidad de la primera crianza al nacimiento. La referencia a los portugueses peregrinos, a parte de otros dos puntos interesantes, lo es por referise mejor a Vilanova y Allariz. Por allí pasa el camino que viniendo de Portugal por la Portela de Homem y la célebre vía romana y conjugándose con el de Chaves-Monterrey pasan por Allariz y su antigua puente del Arnoya para cruzar el Miño por la de Orense y de allí seguir el clásico rumbo de Deza y Trasdeza. Vilanova cae muy cerca del puente viejo de Allariz. No es presumible que se refiera a Melias, aunque allí había barca. Los caminos no llevarían allí a los peregrinos, aún en el caso que consta  de estar por algunos de aquellos tiempos sin uso a causa de ruina parcial el puente de Orense, habiendo barca cómoda para cruzar el río."
Ramón Otero Pedrayo, El Padre Feijóo: Su vida, doctrina e influencias, Instituto de Estudios Orensanos "Padre Feijóo", Orense, 1972, pág.43

Imagen: "Retrato del Padre Feijóo" de Gerardo Meléndez Cornejo.1876. Óleo sobre lenzo. Deputación provincial de Ourense. Do catálogo da exposición: "Cidadán libre da República Literaria", outubro de 2014, Ourense.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario