domingo, 26 de octubre de 2014

Después de una fuerte helada

"Invierno de 1686 a 87. La niebla, después de una fuerte helada, cubre el valle del Miño. Los viajeros salen
muy temprano, el padre, los niños, a caballo todos, el niño Benito tal vez a la grupa de un criado o mayordomo, de los varios de la comitiva provista de armas, con bestias de carga, pues ningún viaje de casa a casa en el antiguo Régimen labriego se comprende sin el transporte de objetos. Posiblemente acompañan otros hidalgos y clérigos que van a Orense al grupo del señor de Casdemiro que a todos entretiene con su charla. En la niebla parecen fantasmales los cipreses, se esquematizan los altos emparrados próximos y los que cubren los caminos. Suenan, perdido el sentido de la orientación, las campanas de parroquias, de un lado y otro del río en la niebla: San Miguel de Melias, Graices, Ribela, Vilariño. Parece enorme el portón de la casa con escudo. Siempre nace un leve sentimiento de pena al dejar una noble y hermosa morada, pero al sonar de los cascos de las cabalgaduras en el rudo empedrado de las calzadas, se acelera la gozosa vivencia y perspectiva del cambio. No encontrarán carruaje ni ligeras carrozas. Ningún trayecto de la provincia de Orense conocerá la rueda de radios hasta mediados del siglo XIX. El camino, a trechos empedrado, sube y desciende al compás del relieve en cañadas pratenses que bajan al Miño. Si la niebla se disipa, pueden ver el solemne discurrir del gran río y sus orlas de finos álamos despojados por el invierno, esquemáticos. El primogénito es el alma del grupo. Ya sabe muy bien la gramática y ha leído muchas cosas, pero en sus preguntas, en su vibrante niñez ya inmediata al despertar de la primera mocedad, domina una gravedad y tino en el juicio que hacen nacer, con hondo agradecimiento al autor de la vida y del mundo, en el alma de Don Antonio Feijóo, muchos y contradictorios pensamientos, ninguno doloroso. Se figura el "curriculum vitae" de su primogénito. ¿Será del tipo San Rosendo o del tipo Giraldo? O como su tío abuelo del pazo de Augas Santas."

Ramón Otero Pedrayo, El Padre Feijóo: Su vida, doctrina e influencias, Instituto de Estudios Orensanos "Padre Feijóo", Orense, 1972, pág.46

Imagen: "Retrato del Padre Feijóo" de Vicente Arbiol.1848. Óleo sobre lenzo. Ourense, Instituto Otero Pedrayo.Do catálogo da exposición: "Cidadán libre da República Literaria", outubro de 2014, Ourense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario