jueves, 23 de octubre de 2014

Pasaba el niño por Orense

"En los viajes entre Casdemiro y Allariz pasaba el niño por Orense. Es de imaginar con qué curiosidad hacia
las calles y los aspectos de la vida ciudadana, con qué respeto hacia la basilíca, entonces más directamente rectora de la vida urbana con su torre prismática más delgada y elegante que en la maciza torre actual en que aparece embutida en densos revestimientos de granito. Pensemos un viaje de Casdemiro a Vilanova. Si es más grata la primavera con sus revelaciones súbitas y el otoño con sus profundas simbólicas, el mismo P. Feijóo, en uno y el más extenso de los pasajes en que cita a Orense con motivo de las Burgas, nos impone el invierno y en invierno crudo: de diez a once años pasó junto a las Burgas en el rigor del invierno, notó que la fuente exhala vapores y se extiende más el olor que el calor que a veinte o treinta pasos no se nota más que a un cuarto de legua."

Ramón Otero Pedrayo, El Padre Feijóo: Su vida, doctrina e influencias, Instituto de Estudios Orensanos "Padre Feijóo", Orense, 1972, pág.46

Imagen: "Retrato del Padre Feijóo" de autor descoñecido. Óleo sobre lenzo. 1866. Museo Arqueolóxico provincial de Ourense. Do catálogo da exposición: "Cidadán libre da República Literaria", outubro de 2014, Ourense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario