viernes, 10 de octubre de 2014

Allariz


Antonio Faílde, 1961
"Don Antonio Feijóo, el padre, dividía sus afectos e intereses entre Allariz, o mejor, la Granja de Mato y Casdemiro, la tierra del Arnoya y la del Miño."

"El Sr. Cid Rumbao, en la historia que promete de Allariz, escribirá poco más o menos sobre un punto de cierta importancia, lo que a nosotros ha tenido la bondad de comunicarnos: "Hay una versión (en la biografía del P. Feijóo), que dice, sin profundizar más, que estuve en su niñez en Allariz. En la villa se sabe también que allí estudió las primeras letras y se comenta de un modo superficial que su familia tenía mucho que ver con el pueblo. Pero ni en la referencia biográfica ni en el  conocimiento popular se ha asentado una afirmación concreta sobre esta relación. He aquí, pues, esa afirmación tan importante como fácil de establecer; la familia Feijóo Montenegro es de Allariz y su más ilustre representante debía haber nacido allí como todos sus hermanos y sólo por una causa, en cierto modo accidental, vino al mundo en Casdemiro."

 "Sólo dos dichos conserva el P. Feijóo de los muchos de su padre. (...) El otro figura entre los "Chistes de Mº (X del t. VI). "En mi tierna edad había en la Villa de Allariz un Alférez de Milicia que afectaba traher siempre grandes vigotes, aunque era hombre de muy pequeña cara. Encontrándole una vez mi padre, le dixo: "Alférez, o comprar cara o vender vigotes". Celebróse el donaire. Es la sola vez que el P. Maestro nombra la villa de Allariz."

Ramón Otero Pedrayo, El Padre Feijóo, Su vida, doctrina e influencias, págs. 33,38, Instituto de Estudios Orensanos "Padre Feijóo", Orense, 1972

No hay comentarios:

Publicar un comentario