miércoles, 29 de octubre de 2014

La ciudad era apretada y pequeña

"Al pasar nota, pues se destacan como armaduras entre sayos y su padre las señala y comenta, las moradas
nobles; algunas hoscas y torreadas como la casa bellamente conocida por de "la Misa de Alba", la de la Pena Vixía. El palacio del Obispo, con la iglesia de Santa María y su cementerio, forman un grupo de edificios y tránsitos religiosos con la catedral, un conjunto expresivo, de alta dignidad histórica. Las calles se llaman dos Zapateiros, do Tendal da Figueira, Oscura, de los Fornos, del Pelouriño... Las mejores son las afluentes a la plaza y las que envuelven la catedral. Seguramente, los viajeros se detienen a rezar en la capilla bella y clara del Santísimo Cristo. Y admiran la catedral mejor en la significación mística de sus miembros que en su arquitectura. Las nuevas obras del ábside, como la capilla del deán Armada, les dan idea de un estilo moderno, universal, que acabará sobreponiéndose y anulando tantas vejeces absurdas. Aún pudo alcanzar el joven Feijóo el templo románico, sin duda bellísimo, y en cualquier otro respecto venerable de Santa María, llamada la "Madre" por serlo, como heredero de la primitiva catedral, de las otras iglesias de la ciudad. Vio nuevecito el sencillo templo de los Dominicos, bajo la advocación del Rosario, nueva también Santa Eufemia. La ciudad era apretada y pequeña, muy bien puesta al sol de la tarde. Don Antonio Feijóo comentaría el hecho insólito de la falta de escalera en el templo principal, contaría la batalla de la puerta Norte de la catedral entre los condes de Benavente y Lemos, señalaría en el patín meridional abierto a la alegre plaza de las vendedoras "rianxeiras" como el lugar donde frondeció un tiempo la milagrosa parra de San Martiño, la decana o por lo menos la cepa más antigua, conocida por tradición y referencia del valle orensano. No faltarían casas amigas muy honradas en conceder hospitalidad a Don Antonio Feijóo a la hora de tenderse los manteles. De seguir el viaje no podía demorarse. Al reanudarlo pasan cerca de las Burgas."

Ramón Otero Pedrayo, El Padre Feijóo: Su vida, doctrina e influencias, Instituto de Estudios Orensanos "Padre Feijóo", Orense, 1972, pág.47-48

Imagen: "Retrato del Padre Feijóo" atribuido a Mariano Salvador Maella. 1770, Óleo sobre lenzo. Museo de Bellas Artes de Asturias. Do catálogo da exposición: "Cidadán libre da República Literaria", outubro de 2014, Ourense.

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