lunes, 27 de octubre de 2014

El camino que siguen

"Cruzaron por las parroquias de Vilariño y Velle; lugares concentrados en resaltes de roca sobre las laderas
de viñas, campos no extensos de aradas con el centeno castigado por la helada. Desde las curvas de Velle en los tramos altos pueden ver lejos, alzándose en los estribos, sobre la altura de los muros la puente de Orense, elegantísima y fina, que a tal distancia no deja precisar la ruina que la hace tal vez temporalmente intranhitabile. Puede ser que, pasando de Velle a La Loña por ásperos tramos, se hable de la Encomienda de la Batundeira de la Orden de Alcántara. El camino que siguen pasa el río Loña, por un puente alto, elegante, de un sólo arco y las aguas del río,  hijo de los montes, más bien torrente, se lanzan impetuosas. Después el camino se vuelve resbaladizo, de arcilla y guijarros o cantos rodados son también los muros. La ciudad no se destaca claramente.  Sólo se percibe la alta torre de la Catedral y, en lo alto, envuelta en el sol brillante del invierno el convento y la agradable fachada y torre de San Francisco dominando la ciudad. Los viajeros entran por el campo de la Pía da Casca o mejor por el de San Lázaro, plantado de ciruelos salvajes, con dos pequeñas ermitas blancas del Santo de los leprosos."

Ramón Otero Pedrayo, El Padre Feijóo: Su vida, doctrina e influencias, Instituto de Estudios Orensanos "Padre Feijóo", Orense, 1972, pág.47

Imagen: "Retrato del Padre Feijóo" de José Maea, José Vázquez. 1797-98. Ourense, colección particular. Do catálogo da exposición:: "Cidadán libre da República Literaria", outubro de 2014, Ourense. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario