miércoles, 8 de octubre de 2014

Casdemiro


Casdemiro, grabado antiguo

"Fray Benito Gerónimo Feijoó vino al mundo el día 8 de Octubre de 1676, en el pazo sencillo y de belleza al tiempo recogida y graciosa, con toda la ingenuidad y experiencia de la arquitectura hidalga de la Galicia antigua, la casa visitada con respeto y amor tantas veces por personalidades eminentes, por gentes sencillas... Lamas Carvajal, Curros Enríquez, Emilia Pardo Bazán, Marañón... Como a lugar elegido por la providencia, la casa natal de un genio superior inspira y atrae con los sentimientos indicados y al tiempo con un género de curiosidad un poco infantil, un poco erudita, que envuelve y disimula otro sentimiento como de cósmico terror. No es el miedo elemental a la muerte. es la gravedad de lo que fluye. El sentimiento del río del tiempo. Desde Casdemiro se contempla el Miño con otros ojos. El nombre del P. Feijóo pone en pasar de las generaciones un hito.  Señala un antes vago, lejano y un hermoso después. De todos los hogares exaltados por un nacimiento excepcional, el del autor del Teatro Crítico brilla con perenne luz. Acrecida por la sepultura lejana. En la vega del Sar se buscan el recuerdo y la saudade de una peregrina, ni aún en la fosa, tranquila. No envuelve el afecto el lugar del nacimiento de Rosalía. Las cunas de otras ilustres figuras no despiertan la universal emoción que lleva en sí el nombre de Casdemiro. En el Fontán ideal que registrara el pasar de las generaciones y las ideas, sería grato señalar la casa de Ponteceso, la de la calle alta de Celanova, la de Porta do Conde, la de la plaza de la Universidad de Santiago, otros lugares, los nativos de Pondal, de Curros, del geógrafo, de López Ferreiro, para señalar en la carta Geométrica de Galicia y en la Historia de la Iglesia de Santiago dos monumentos logrados, de permanente valor, de categoría, sino en vuelo y extensión de calidades, equivalentes de hondura y profundas vivencias a la obra feijoana... Pero en el afecto general sólo actualmente viven la casa natal de Feijóo y la mortal de Rosalía."

Ramón Otero Pedrayo, El Padre Feijóo, Su vida, doctrina e influencias, págs. 41-42, Instituto de Estudios Orensanos "Padre Feijóo", Orense, 1972

Foto extraída do libro de Otero Pedrayo
 Grabado da casa natal do Padre Feijóo: vía www.grabadoantiguo.com (Xilografía de 1876, Fonte:"La Ilustración española y americana" Autor: descoñecido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario