domingo, 30 de junio de 2019

Mi mas estimada y querida hermana

“Habiendo el juez hecho escribir al Blanco cuatro renglones y acordado el confronte por medio de calígrafos, convienen en que este fué el escritor de la mencionada carta. Esta dice así en su propia ortografía:

“Junio á 22 de 1850: Mi mas estimada y querida hermana, me alegrare que al recibo de este te halle con la mas completa saluz que io para mi deseio la nuestra es buena a dios gracias para lo que deseis mandar que lo haré con mucho gusto y agrado. Me ha remetido coarenta baras de lienco delo que estoi muy agradecida que no pensé que sabia escoger lienco tan bien: tu dile que aca que salieron sesenta i me quedé io con veinte hermana mia ya está petra supliendo la plaza tuya pero ahora recogo los granos á gusto por causa queremos ir allá las dos saberaste que abemos tenido una suerte buena al juego real de treinta y dos mil reales pero Manuela parte conel ia estoy sabedora delo que paseaste y no iciste nada el estar legos todo causa me á dicho que bendieras la casa dela que doi mucho laudo pero no tengas pena ninguna que si Dios nos da saluz ia pagaré todos esos trabagos savete que ya te metió don genaro al guego real ruega á dios que te de buena suerte; tenemos entencion de ir alla por mulas dile que digo io que se puede mandar lo que le pido por el propio que sabe y sino puede mas que empeñes una tierra dale nuebe duros en cuanta nosotras imos allá y mantente firme que es muy grande combinencia yo bien mandara benir aca á Pepín conel aca pero es mui legos i se estropeia mucho por qual cabo tiene que estar allá par ir comprar y al tiempo á proposito para los Santos que se presenten aca las dos si se puede cuanto que esteamos alla cuatro dias y que traigan la medida tuya de grueso i de largo que nadie sepa que nos carteamos. Muchas espresiones de todos a echo que don genaro aguarda por ti.” No tiene firma alguna.”

A causa contra Manuel Blanco “O home lobo”. (Expediente xudicial da Audiencia Territorial da Coruña). Xunta de Galicia, 2014. páx. 20-21 da Reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario