sábado, 24 de septiembre de 2016

Tagore en La Nación de Buenos Aires


"Es posible que, por culpa de la desidia de muchos de nuestros gobernantes en los últimos tiempos, que desconocen nuestra historia y la gran riqueza cultural que en muchos campos tuvo siempre Ourense, estamos en la situación en la que estamos. Uno de los casos más sangrantes es el olvido al que está sometido ese gran bibliófilo, autor de interesantes libros y artículos, que fue Alberto Vilanova Rodríguez. Su extraordinaria biblioteca, gracias a las gestiones llevadas a cabo en su día por Victorino Núñez, se conserva en la Diputación Provincial, y más concretamente, desde hace unos años, en el último piso del edificio Simeón. Donde puede ser consultada por los ourensanos y gallegos que lo deseen, y que es múltiple y variada. Se trata, sin duda, de una biblioteca que es un verdadero tesoro para nuestra ciudad.

Traída en barco en su día desde Buenos Aires, nos muestra cosas maravillosas: el cariño que Vilanova tenía por los libros y también por las publicaciones periódicas, su espíritu abierto ante toda manifestación cultural y la gran variedad de temas de sus numerosos libros. Capítulo aparte merecen los miles de recortes de diarios y revistas, que son verdaderas joyas para los investigadores. Nos atrevemos a decir que casi no existe tema que no se recoja en esta biblioteca. Y además de todas las tendencias ideológicas, por lo que todos los investigadores tienen aquí un verdadero manantial para sus estudios. Vilanova amaba los libros y ese su amor se lo dejó a los ourensanos por medio de su biblioteca. Allí existen, guardados como oro en paño, numerosos artículos de grandes figuras mundiales de la cultura, publicados en infinidad de diarios gallegos, argentinos y españoles. Están por ejemplo los publicados por Tagore en el diario La Nación de Buenos Aires entre los años 1924 y 1925, que son muy importantes. Gracias a Vilanova los tenemos en Ourense y no tenemos que viajar a la Argentina para consultarlos y leerlos en su hemeroteca nacional. Pensamos que Vilanova merece que se bautice con su nombre la biblioteca de San Francisco, si llega algún día en que podamos inaugurarla."



-Arneiros Torcela, J. “Alberto Vilanova en el recuerdo”. Faro de Vigo, edic. digital. 16/9/2015. Consultado o 23/8/2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario